El empadronamiento (zameldowanie) es el proceso mediante el cual todos los ciudadanos, ya sean polacos o extranjeros, se registran en el municipio donde residen, ya sea de forma permanente o temporal. Este registro es obligatorio.
Si eres extranjero y te encuentras en Polonia, es obligatorio empadronarte en el lugar de tu residencia permanente o temporal. Debes presentar la solicitud de empadronamiento dentro de los 30 días posteriores a tu llegada al lugar de residencia.
Fundamento legal
artículo 41, apartado 1 de la Ley de 24 de septiembre de 2000 sobre el registro de la población
Existe una excepción para los extranjeros: no están obligados a empadronarse si su estancia en Polonia no supera los 30 días.
Fundamento legal
artículo 42, apartado 2 de la Ley de 24 de septiembre de 2000 sobre el registro de la población
Cada persona puede tener solo un domicilio permanente y un domicilio temporal al mismo tiempo.
Fundamento legal
artículo 27, apartado 2 de la Ley de 24 de septiembre de 2000 sobre el registro de la población
El empadronamiento tiene como único propósito el registro y la confirmación de la estancia de una persona en el lugar donde se ha empadronado.
Fundamento legal
artículo 28, apartado 4 en relación con el artículo 40, apartado 2 de la Ley de 24 de septiembre de 2000 sobre el registro de la población
Después de empadronarse, a los extranjeros se les asignará automáticamente un número PESEL (Número de Identificación Personal) por la autoridad competente.
Fundamento legal
artículo 17, apartado 1, punto 2 de la Ley de 24 de septiembre de 2000 sobre el registro de la población
El empadronamiento puede realizarse en persona o a través de un representante.
Fundamento legal
artículo 24, apartado 4 en relación con el artículo 40, apartado 2 de la Ley de 24 de septiembre de 2000 sobre el registro de la población