Establecer sucursales para empresarios extranjeros en Polonia está regulado por las disposiciones del capítulo 4 de la Ley de 6 de marzo de 2018 sobre las normas de participación de empresarios extranjeros y otras personas extranjeras en transacciones comerciales en el territorio de la República de Polonia (ustawa o zasadach uczestnictwa przedsiębiorców zagranicznych i innych osób zagranicznych w obrocie gospodarczym na terytorium Rzeczypospolitej Polskiej).
Los empresarios extranjeros de los Estados miembros de la Unión Europea tienen derecho a establecer sucursales en Polonia, garantizándose la igualdad de derechos.
Fundamento legal
artículo 14, apartado 1 de la Ley de 6 de marzo de 2018 sobre las normas de participación de empresarios extranjeros y otras personas extranjeras en transacciones comerciales en el territorio de la República de Polonia (ustawa o zasadach uczestnictwa przedsiębiorców zagranicznych i innych osób zagranicznych w obrocie gospodarczym na terytorium Rzeczypospolitej Polskiej)
Un «empresario extranjero» se refiere a:
- Ciudadanos de la República de Polonia que realizan actividades comerciales en el extranjero.
- Ciudadanos extranjeros que realizan actividades empresariales en el extranjero.
- Personas jurídicas (empresas) con domicilio social en el extranjero.
Fundamento legal
artículo 3, puntos 5 y 7 de la Ley de 6 de marzo de 2018 sobre las normas de participación de empresarios extranjeros y otras personas extranjeras en transacciones comerciales en el territorio de la República de Polonia (ustawa o zasadach uczestnictwa przedsiębiorców zagranicznych i innych osób zagranicznych w obrocie gospodarczym na terytorium Rzeczypospolitej Polskiej)
Las sucursales son estructuras separadas en términos organizativos, personales, económicos y técnicos.
Las sucursales deben utilizar el nombre original del empresario extranjero, seguido por la forma jurídica del empresario traducida al polaco y las palabras “oddział w Polsce” («sucursal en Polonia»).
También están obligadas a mantener cuentas separadas en idioma polaco según las normativas contables.
Fundamento legal
artículos 19, puntos 1 y 2 de la Ley de 6 de marzo de 2018 sobre las normas de participación de empresarios extranjeros y otras personas extranjeras en transacciones comerciales en el territorio de la República de Polonia (ustawa o zasadach uczestnictwa przedsiębiorców zagranicznych i innych osób zagranicznych w obrocie gospodarczym na terytorium Rzeczypospolitej Polskiej)
Una sucursal no posee personalidad ni capacidad jurídica propia. Todos los derechos y obligaciones relacionados con la actividad de la sucursal, incluyendo aquellos derivados de concesiones, permisos o inscripciones en registros de actividades reguladas, recaen en el empresario extranjero. En consecuencia, en los procedimientos civiles, es el empresario extranjero y no la sucursal, quien figura como parte.
A pesar de carecer de personalidad jurídica, una sucursal puede actuar como empleador basándose en una autorización otorgada por el empresario extranjero en el ámbito del derecho laboral. Esto implica que la sucursal puede contratar empleados y asumir responsabilidades relacionadas con el empleo en el territorio polaco.
Las sucursales son contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades (CIT) por los ingresos generados en Polonia debido a su actividad comercial.
Fundamento legal
artículo 3, apartado 2 de la Ley de 15 de febrero de 1992 sobre el impuesto sobre sociedades (ustawa o podatku dochodowym od osób prawnych)
Para asignar un número de identificación fiscal (NIP) a una sucursal de un empresario extranjero, se requiere la inclusión de datos complementarios en el Registro Central de Entidades – Registro Nacional de Contribuyentes (CRP KEP) para confirmar la condición de pagador de cotizaciones de Seguridad Social.
Fundamento legal
artículo 8a de la Ley de 13 de octubre de 1995 sobre los principios de registro e identificación de contribuyentes y pagadores (ustawa o zasadach ewidencji i identyfikacji podatników i płatników)
La sucursal puede llevar a cabo actividades comerciales únicamente en la medida en que el empresario extranjero realice dicha actividad en el extranjero. Esto implica que las actividades de la sucursal deben estar alineadas con el ámbito de actividad del empresario extranjero registrado.
No se permite que la sucursal realice actividades que, aunque estén dentro del ámbito de actividad del empresario extranjero según el registro, no sean efectivamente llevadas a cabo por dicho empresario.
Se destaca que un empresario extranjero puede realizar actividades en el territorio de la República de Polonia que difieran de aquellas realizadas en su país de origen, pero estas actividades deben adoptar formas distintas a las de una sucursal.
Fundamento legal
artículo 15 de la Ley de 6 de marzo de 2018 sobre las normas de participación de empresarios extranjeros y otras personas extranjeras en transacciones comerciales en el territorio de la República de Polonia (ustawa o zasadach uczestnictwa przedsiębiorców zagranicznych i innych osób zagranicznych w obrocie gospodarczym na terytorium Rzeczypospolitej Polskiej)
Además, se enfatiza que si la realización de una actividad económica en territorio polaco requiere la obtención de licencias, permisos o inscripciones en registros de actividades reguladas, un empresario extranjero no puede eludir la obligación de obtenerlos, independientemente de que el país de su domicilio social no tenga una regulación empresarial análoga.
Se requiere que el empresario extranjero designe a una persona autorizada para representar al empresario en la sucursal.
Fundamento legal
artículo 16 de la Ley de 6 de 2018 sobre las normas de participación de empresarios extranjeros y otras personas extranjeras en transacciones comerciales en el territorio de la República de Polonia (ustawa o zasadach uczestnictwa przedsiębiorców zagranicznych i innych osób zagranicznych w obrocie gospodarczym na terytorium Rzeczypospolitej Polskiej)
Las sucursales pueden comenzar sus operaciones después de ser inscritas en el Registro Mercantil (KRS).
Fundamento legal
artículo 17 de la Ley de 6 de 2018 sobre las normas de participación de empresarios extranjeros y otras personas extranjeras en transacciones comerciales en el territorio de la República de Polonia (ustawa o zasadach uczestnictwa przedsiębiorców zagranicznych i innych osób zagranicznych w obrocie gospodarczym na terytorium Rzeczypospolitej Polskiej)