Polonia forma parte del espacio Schengen, una zona compuesta por 27 países europeos.
De los 27 países de la Unión Europea, 23 pertenecen al espacio Schengen:
Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, España, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Portugal, Suecia, Italia, Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Croacia.
Además, cuatro países de la EFTA que no son parte de la UE también forman parte de este espacio: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Es importante señalar que cuatro países de la UE, específicamente Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía, no forman parte del espacio Schengen.
En el espacio Schengen, se han eliminado los controles en las fronteras comunes, permitiendo cruzarlas como si fuera un solo país. Las «fronteras interiores» incluyen las fronteras terrestres, los aeropuertos para vuelos internos y los puertos marítimos para enlaces regulares de transbordadores que no hagan escala en puertos fuera de esta zona.
Fundamento legal
artículo 1 del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen, de 14 de junio de 1985
Sin embargo, la ausencia de control en las fronteras inferiores no afecta, por ejemplo, a las inspecciones de seguridad en los puertos o aeropuertos.
Fundamento legal
artículo 23 letra b) del Reglamento (UE) 2016/399 (Código de fronteras Schengen)
Fronteras exteriores
La legislación que regula el cruce de las fronteras exteriores del espacio Schengen se encuentra en el el título II, capítulo I del Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, también conocido como el Código de fronteras Schengen. Este código establece las normas para el cruce de personas por las fronteras exteriores.
Fronteras interiores
Por otro lado, las normas para la circulación de extranjeros dentro del espacio Schengen y para cruzar la frontera polaca se encuentran en el título II, capítulo 4 del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y en el Reglamento 2016/399 (Código de fronteras Schengen). Además, las disposiciones de la sección III de la Ley de 12 de diciembre de 2013 sobre extranjeros también regulan el cruce de la frontera polaca.