Deportación: Información general

¿Qué es la deportación?

Lo que comúnmente se conoce como “deportación” y que suele evocar imágenes de la expulsión forzosa de extranjeros por parte de los agentes de la guardia fronteriza, en realidad, es un proceso administrativo con varias etapas que no siempre implica una salida inmediata del país. Legalmente, solo se aplica en los casos previstos en la Ley sobre Extranjeros y debe cumplir con las normas de procedimiento establecidas en el Código de Procedimiento Administrativo.

El proceso de deportación

El proceso administrativo de deportación consta de dos fases.

Primera fase: Orden de deportación

La primera fase se lleva a cabo ante el órgano de primera instancia (comandante de la guardia fronteriza del lugar correspondiente). Suele durar solo unas horas y finaliza con la emisión de una decisión llamada orden de deportación.

La secuencia típica de esta fase es la siguiente:

  1. Los agentes de la guardia fronteriza verifican la documentación de un extranjero en el lugar donde lo encuentren, ya sea en una oficina de migración, en su lugar de trabajo o incluso en su casa. Si detectan irregularidades que les hagan sospechar que la persona no posee un título de estancia legal en Polonia, o si existe otro motivo legal para la deportación, pueden proceder a su detención.
  2. Se inicia un proceso administrativo de deportación que en primera instancia, en la mayoría de los casos, dura solo unas horas. Este procedimiento puede ser algo estresante, ya que los agentes de la guardia fronteriza no siempre tratan a los extranjeros con la debida consideración. Sin embargo, la detención no tiene otro propósito que la elaboración de documentos y su entrega en persona al extranjero.
  3. Los agentes interrogan al extranjero y preparan la documentación, incluida la orden de deportación, que le entregan junto con un sello negro en su pasaporte. Después, lo dejan en libertad.

Consejo: Puedes evitar que los agentes te entreguen una orden de deportación si, en el momento, nombras a un abogado que te represente y presentas un apoderamiento firmado que lo autorice a actuar en tu nombre. En ese caso, los agentes de la guardia fronteriza no podrán entregarte la decisión, ya que estarán obligados a enviársela al abogado. Esto les impide llevar a cabo el proceso de manera rápida, como suelen intentar, y frustra el propósito de la detención.

Segunda fase: Apelación

Contra la orden de deportación, se puede presentar una apelación ante el órgano de segunda instancia en un plazo de 7 días, lo que da inicio a la segunda fase del proceso, que se lleva a cabo ante el Comandante General de la Guardia Fronteriza en Varsovia. Este procedimiento puede durar meses o incluso más de un año.

Si la decisión de segunda instancia sigue siendo desfavorable, todavía puedes interponer una queja judicial ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de Varsovia.

¿Qué sucede si no presentas una apelación?

Si no presentas una apelación dentro del plazo de 7 días, la orden de deportación se vuelve firme y surte todos sus efectos.

Debes abandonar Polonia voluntariamente dentro del período establecido (entre 8 y 30 días), contado a partir de la fecha en que recibiste la orden.

Si no lo haces, podrías ser expulsado de manera forzosa.

La orden puede incluir una prohibición de reingreso, no solo a Polonia, sino también a todos los países del espacio Schengen, por un período de 6 meses a 10 años.

¿Qué sucede si presentas una apelación?

Si presentas una apelación dentro de los 7 días, la orden de deportación no se vuelve firme, y no pueden obligarte a salir del país hasta que el Comandante General de la Guardia Fronteriza tome una decisión. Este proceso puede tardar meses o incluso más de un año.

El plazo para salir voluntariamente no comienza, por lo que puedes permanecer en Polonia hasta que se resuelva la apelación. Mientras dure el proceso, puedes trabajar, siempre que encuentres un empleador dispuesto a contratarte.

Presentar una apelación vale la pena, no solo por los efectos mencionados, sino porque muchas veces los funcionarios de la guardia fronteriza cometen errores y emiten órdenes de deportación sin base legal. En esos casos, la apelación puede hacer que la orden sea anulada.

Otros derechos de un extranjero deportado

🔹 Derecho a solicitar una prórroga del plazo para la salida voluntaria.
🔹 Derecho a solicitar ayuda económica para facilitar la salida del país.