Nueva ley sobre empleo de extranjeros en Polonia

Objetivos de la nueva ley

Contrario a lo que muchos piensan, la nueva Ley de 20 de marzo de 2025 sobre las condiciones de admisibilidad para encomendar trabajo a extranjeros en el territorio de la República de Polonia refleja una actitud positiva por parte de las autoridades polacas hacia los migrantes laborales. Esto se debe a que en los últimos años se ha observado un creciente interés por parte de los empleadores polacos en contratar extranjeros. Todo indica que en los próximos años la demanda de trabajadores extranjeros seguirá aumentando de forma constante.

Polonia cuenta actualmente con uno de los sistemas jurídicos más liberales de la Unión Europea en materia de admisión de migrantes laborales. Sin embargo, a raíz del estallido de la guerra en Ucrania en 2022, los procedimientos administrativos relacionados con el empleo de extranjeros se han vuelto notablemente más largos y complejos. Esta situación ha generado la necesidad de una reforma legislativa integral. La nueva ley tiene como objetivo principal facilitar el acceso de los extranjeros al mercado laboral polaco, así como acelerar y simplificar los trámites necesarios para la obtención de permisos de trabajo.

Además, la nueva ley tiene como finalidad prevenir el abuso y explotación de trabajadores extranjeros, el deterioro de los estándares laborales, y limitar otros tipos de fraude, como la obtención de permisos de trabajo por parte de entidades que en realidad no tienen intención de contratar a un extranjero, sino que solicitan el permiso solo para facilitar su entrada a la Unión Europea.

Aunque el propósito de la ley no es dificultar el acceso de los extranjeros al mercado laboral polaco (más bien lo contrario), también se han introducido mecanismos de protección contra el riesgo futuro de desplazamiento de trabajadores locales por parte de extranjeros. En caso de un deterioro significativo de las condiciones del mercado laboral local en determinadas profesiones y tipos de trabajo, se podrá establecer a nivel distrital una lista de profesiones para las cuales no se concederán permisos de trabajo a extranjeros que deseen trabajar en dicha zona. La nueva ley también prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros, mediante reglamento, establezca límites al empleo de extranjeros, por ejemplo, exigiendo un porcentaje mínimo de ciudadanos polacos u otros ciudadanos de la UE entre los empleados de una empresa, si se considera que un número elevado de permisos de trabajo puede dificultar la contratación de ciudadanos polacos y de otros países de la UE.

La ley entrará en vigor el primer día del mes siguiente al transcurso de 14 días desde su publicación. Además, incluye disposiciones transitorias que permitirán adaptar el sistema informático a las nuevas normas durante un período de 2 años desde su entrada en vigor. El retraso en la entrada en vigor de ciertas disposiciones relacionadas con los sistemas informáticos es necesario para permitir su correcta adaptación en los procedimientos relacionados con el empleo de extranjeros.

Derecho a trabajar en Polonia

La nueva ley en gran medida en las regulaciones legales vigentes. No modifica el principio existente según el cual los ciudadanos de América Latina no tienen libre acceso al mercado laboral (como lo tienen los ciudadanos polacos o de otros países de la UE) y la condición para acceder al mercado laboral es, como hasta ahora, tener una autorización uniforme de residencia temporal y trabajo (karta pobytu) y hasta que se obtenga: permiso de trabajo solicitado por el empleador que quiere contratarlos.

El artículo 3 de la ley contiene en su mayoría disposiciones equivalentes al artículo 87 de la Ley de promoción del empleo, es decir, determina quién tiene derecho a trabajar en Polonia y bajo qué condiciones.

Un cambio importante es la limitación del acceso al mercado laboral para los extranjeros que se encuentran en Polonia bajo el régimen de exención de visado. En el artículo 3.4 se introduce la posibilidad de que el Ministro de Trabajo determine, mediante reglamento, una lista de países cuyos ciudadanos, aun teniendo un permiso de trabajo, no estarán autorizados a trabajar durante su estancia sin visado en Polonia. Para estos ciudadanos, será obligatorio obtener un visado para entrar al país.

Hasta ahora no existía tal regulación, por lo que no se exigía visado a los ciudadanos de todos los países mencionados en el Anexo II del Reglamento 2018/1806 (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela, entre otros) para trabajar en Polonia con base en un permiso de trabajo, independientemente de la fecha de su llegada a la Unión Europea (artículo 87.1.12.f de la Ley de 2004). Según el nuevo artículo 3.3.6, el extranjero podrá trabajar si posee un permiso de trabajo y está autorizado a permanecer en Polonia bajo el régimen de exención de visado, salvo que su país figure en la lista mencionada en el apartado 4. Esta medida responde a informes sobre el uso fraudulento de permisos de trabajo como vía para ingresar en el espacio Schengen sin la intención real de trabajar en Polonia.

Debido a abusos relacionados con la obtención fraudulenta de visados para facilitar el ingreso y estancia de extranjeros en Polonia con la excusa de trabajar, el proyecto limita el derecho a trabajar con visados emitidos para ciertos fines específicos (por ejemplo, ya no se podrá trabajar con un visado emitido por otro país del área Schengen). Esta limitación responde a señales de que algunos extranjeros utilizaban visados de otros países Schengen para legalizar su estancia en Polonia con un permiso de residencia temporal, sin intención de trabajar realmente.

Procedimiento para obtener un permiso de trabajo

Con el fin de acortar realmente los plazos y mejorar la eficiencia del proceso de concesión de permisos de trabajo, el proyecto prevé la total digitalización del procedimiento: desde la solicitud hasta la recepción de la decisión final. Incluso el procedimiento de apelación será electrónico.

Al igual que hasta ahora, la solicitud de permiso de trabajo la presenta el empleador (puede ser una agencia de empleo), y solo él será parte del procedimiento.

Un aspecto importante es que, según el artículo 72.1.1.c de la nueva ley, el extranjero también podrá crear una cuenta individual en el sistema electrónico. A través de esta cuenta, podrá comprobar en tiempo real si ya se ha emitido su permiso de trabajo.

Eliminación del requisito de la “informacja starosty”

Para reducir la cantidad de trámites y simplificar el acceso de los extranjeros al mercado laboral, el proyecto elimina el requisito actual de obtener del gobernador local (starosta) un informe sobre la posibilidad de cubrir las necesidades de personal del empleador con trabajadores locales, el cual actualmente es necesario para emitir un permiso de trabajo. Esto acelerará y simplificará significativamente el procedimiento.

Agencias de empleo

A pesar de algunos rumores, la nueva ley no prohíbe las agencias de empleo. Según el artículo 6.1.1, se seguirán concediendo permisos de trabajo cuando el extranjero trabaje en Polonia en virtud de un contrato con una agencia de empleo temporal que lo envíe a trabajar para otra empresa.

Lo que sí prohíbe expresamente la nueva normativa es el funcionamiento de entidades que actúan como agencias sin estar registradas como tales ni cumplir con los requisitos establecidos por la legislación sobre empleo temporal. En este sentido, la ley aclara que la cesión de trabajadores extranjeros a terceros solo podrá realizarse conforme a lo dispuesto en la Ley de 9 de julio de 2003 sobre empleo temporal.

Por ello, el artículo 13.1.7 introduce un nuevo motivo para denegar la concesión de un permiso de trabajo: cuando un extranjero, en virtud de un contrato con un empleador que no es una agencia de empleo registrada, presta servicios a otra entidad sin estar formalmente contratado como trabajador temporal conforme a la legislación polaca vigente.

Derechos del extranjero

Como hasta ahora, la encomienda de trabajo a un extranjero requiere la firma de un contrato por escrito con el extranjero antes de permitirle comenzar a trabajar (art. 5.1). Si el contrato se redacta en polaco, antes de firmarlo, el empleador está obligado a presentar al extranjero el contenido del contrato también por escrito en un idioma que le resulte comprensible (art. 5.2). Además, el empleador tiene la obligación de informar al extranjero, por escrito y en un idioma que le sea comprensible, sobre su derecho a afiliarse a sindicatos (art. 5.4).

Independientemente de que, conforme al art. 17.1.6, el empleador esté obligado a informar al extranjero sobre las acciones realizadas en el procedimiento relativo a la obtención del permiso de trabajo, el extranjero tendrá la posibilidad de verificar por sí mismo el estado del proceso a través de una cuenta individual en el sistema informático (art. 72.1.1.c). Además, el empleador tiene la obligación de entregar al extranjero el permiso de trabajo recibido (art. 17.1.7).

Prohibición de creación de las denominadas “sociedades ucranianas”

La nueva ley prohíbe explícitamente la práctica de que los extranjeros adquieran pequeñas participaciones sociales en una empresa que sea su empleador y firmen contratos para la realización de prestaciones no monetarias recurrentes para esa empresa, a fin de eludir las disposiciones sobre la obligación de obtener un permiso de trabajo y de pagar las cotizaciones a la seguridad social. Este tipo de empresas se conoce comúnmente como “sociedades ucranianas”, debido a su frecuente uso en la contratación de ciudadanos de Ucrania.

Programas de activación para extranjeros

El capítulo 8 de la ley contiene disposiciones sobre la activación profesional e integración social de los extranjeros. El artículo 78 establece el marco legal para los programas ministeriales de activación para extranjeros. Estos programas podrán incluir acciones destinadas a apoyar la inserción laboral, la integración y la participación social de los extranjeros. El programa de activación, junto con los costos administrativos que genere, será financiado por el Fondo de Trabajo.

Las disposiciones del proyecto de ley introducen un sistema unificado, de calidad y transparente para la integración de los extranjeros, y permitirán a las organizaciones no gubernamentales (participantes en procesos de licitación) llevar a cabo acciones coordinadas de integración.

Como resultado de estas medidas diversas, los extranjeros podrán adaptarse mejor a las necesidades socioeconómicas de Polonia. Al mismo tiempo, el aumento del nivel medio de conocimiento del idioma polaco como lengua extranjera debería facilitarles la comunicación durante los procedimientos administrativos (legalización de la estancia).

Multas

El artículo 84 incrementa las sanciones por encomendar ilegalmente trabajo a un extranjero. La nueva multa por estas infracciones oscila, en principio, entre 3.000 y 50.000 PLN. Los apartados 3, 4 y 5 del artículo 84 describen conductas prohibidas que implican premeditación y cálculo. Según estas disposiciones, se considera infracción inducir a un extranjero a trabajar ilegalmente o inducir al empleador a contratar ilegalmente a un extranjero, entre otros métodos, mediante engaño, abuso de error, aprovechamiento de una relación de subordinación o incapacidad para comprender adecuadamente la acción emprendida. En estos casos, la ley prevé una multa más alta, que va de 6.000 a 50.000 PLN. La misma sanción se prevé para el delito de exigir al extranjero un beneficio económico a cambio de gestionar la obtención del permiso de trabajo. Según el artículo 84.2, el extranjero será multado por trabajar ilegalmente con una sanción no inferior a 1.000 PLN. De acuerdo con el apartado 6 del mismo artículo, no cumplir con la obligación de firmar un contrato por escrito con el extranjero o no traducir dicho contrato a un idioma comprensible para él conlleva una multa de entre 1.000 y 3.000 PLN.